RQP. Decenas de estudiantes de preparatoria de Nuevo Léon con algún familiar desaparecido: FUNDENL

Redacción RQP

Monterrey, Nuevo León. 12 de enero de 2013

Integrantes de Fuerzas unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo león (Fundenl) publicaron este domingo una foto en Facebook en la que se aprecia a decenas de estudiantes de preparatoria levantar la mano para afirmar que tienen algún familiar o un amigo desaparecido.

Integrantes del Fundenl acudieron la semana pasada al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Bilingüe (CIDEB), la preparatoria bilingüe de la UANL, para presentar la campaña Bordando por la Paz. Según lo publicado, Lety Hidalgo, madre de Roy Rivera, estudiante de la UANL secuestrado-desaparecido en el año 2011, preguntó al casi centenar de estudiantes presentes si tenían algún familiar o amigo desaparecido a lo que la inmensa mayoría levantó la mano.

“Estuvimos en el CIDEB, una prepa bilingüe de la UANL, presentando Bordando por la Paz, Letty les dijo a los alumn@s que levantaran la mano quien tuviera un familiar/amig@ desaparecid@…. nos sorprendió la respuesta, creo que era entre un 80% y 90% de los presentes. Qué hacer con tanto dolor? qué hacer con tanta injusticia e impunidad?”, se puede leer en la publicación que ha generado mucho impacto en las redes sociales.

No cabe duda que la política de guerra del expresidente panista Felipe Calderón ha trastocado la vida de miles de personas en todos los sectores de la población. En este caso la comunidad estudiantil no se ha salvado de la violencia generada a partir de la política de guerra contra el narcotráfico defendida a capa y espada por el expresidente Calderón aunque datos duros indican que casi se duplicó el consumo de drogas ilegales en México. Según la encuesta Nacional de Adicciones 2011 el consumo pasó de 0.8% en el año 2002 al 1.5% de los mexicanos en el 2011.

Si vemos de cerca los porcentajes de mexicanos que consumen drogas ilegales podemos concluir que no representa una problemática que justifique enfrentar la adicción con la violencia institucional cuando debió ser atendida con una política de salud y prevención.

El dolor y la sangre derramada durante el sexenio panista dejó heridas difíciles de sanar. Familias enteras destruidas por la desgracia de un ser querido desaparecido, asesinado o secuestrado reclaman justicia a un gobierno que no midió las consecuencias sociales de su “Guerra contra el Narcotráfico”.

Aunque el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto quiera mostrar otra cara a los medios y a la opinión publica internacional borrando de tajo el discurso belicista del anterior presidente panista, lo cierto es que las heridas no sanan por la complicidad o incompetencia de las autoridades. Hay que voltear a ver y escuchar a las familias de las y los desaparecidos que a pesar de todo siguen en pie de lucha como lo hace tan ejemplarmente el Fundenl.

FOTOS

Redes Quinto Poder: http://redesquintopoder.com/cientos-de-estudiantes-de-preparatoria-de-nuevo-leon-con-algun-familiar-desaparecido-fundenl/