Puntualizaciones de FUNDENL sobre “descubrimiento” de restos humanos en Salinas Victoria N.L.

Monterrey, Nuevo León, a 02 de septiembre 2015

A TODAS las familias de personas desaparecidas en Nuevo León
A la población en general

Ante la incertidumbre, confusión y revictimización generada entre familiares de víctimas de desaparición en Nuevo León por el lanzamiento irresponsable de información con un interés político y, ante la confusión generada por las distintas cantidades manejadas en medios de comunicación de restos humanos encontrados en Salinas Victoria N.L. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hace las siguientes puntualizaciones:

• En julio de 2014, ante la información extraoficial de que la Procuraduría estatal había encontrado y estaba trabajando en predios donde se habían descubierto restos humanos solicitamos formalmente los datos respectivos. El Procurador de entonces Adrián de la Garza se negó a entregar la información diciendo que las familias “no tenían interés jurídico” aun así se logró obtener la ubicación de dos áreas y solicitar a los ministerios públicos la información respectiva indicándonos que el área correspondiente a Salinas Victoria N.L. fue descubierta en 2011 y desde entonces se trabaja en ella de manera lenta por la falta de recursos de la PGJNL. La otra área se encuentra en Sabinas Hidalgo N.L. Ambas son muy extensas y en efecto se han encontrado decenas de miles de restos humanos en lo hasta ahora revisado lográndose, según la PGJNL, la identificación de 31 perfiles genéticos. La información no es nueva.

• Existen decenas de ubicaciones más, no tan extensas, donde se han encontrado restos humanos y existen ubicaciones que no han sido procesadas por la falta de recursos de la PGJNL.

• Familiares de FUNDENL, en ejercicio de los derechos que nos da la Ley de Víctimas y ante la apertura de la PGJNL tras la salida de Adrián de la Garza, ha participado en las diligencias de rastreo y procesamiento de áreas con el fin de poder informar a las familias de las acciones de búsqueda y localización y, con la autorización de las mismas familias, hacerlo de conocimiento de la opinión pública.

• Rechazamos cualquier intento por lucrar con el dolor de las familias de víctimas de desaparición y justificaciones como “ya no hay líneas de investigación” vengan de quien vengan. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para verificar las fuentes de la información ya que su difusión incorrecta puede contribuir a la revictimización de las familias. En este caso en particular las informaciones mencionaban 31, 3000 y 31000 restos humanos lo que contribuyó a la incertidumbre. Hacemos un llamado también a la Procuraduría estatal a tener máxima transparencia en el manejo de la información para evitar que esto vuelva a suceder.

• Hemos tenido tres reuniones de trabajo con el equipo de transición del gobernador electo y ya cuentan con un “PLAN de trabajo integral sobre Desapariciones” propuesto por las familias de FUNDENL donde entre otras cosas se especifica que la Procuraduría estatal debe incrementar el número de agentes de la Unidad de Búsqueda y de Equipos Forenses para procesar todos los lugares que la población nos ha comenzado a informar donde podrían estar nuestros seres queridos.

• Se cuenta ya con el diseño de una estrategia en conjunto con las Comisiones de Víctimas estatal y federal para realizar brigadas que acerquen a la población que no ha denunciado a proporcionar sus pruebas de ADN ya que existen 1000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y es posible que ahí se encuentren algunas de las personas desaparecidas como hemos comprobado en casos que ya hemos hecho públicos. Las familias tienen derechos.

La tragedia humanitaria que vive Nuevo León por la desaparición de personas es enorme y fue ocultada y administrada por el Gobierno de Rodrigo Medina y organizaciones afines, las víctimas pueden llegar a 10,000 personas por los casos no denunciados y si se toma en cuenta a la población migrante, una de las prioridades que se le plantearon al nuevo gobierno es que se debe contar con un registro confiable del número de personas desaparecidas en el estado.

FUNDENL reitera que el principal objetivo de las familias es y seguirá siendo la localización de nuestros seres queridos.

Primero las emergencias humanitarias y después o en paralelo lo urgente y todo los demás.

Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León