Publimetro: Desapariciones, el talón de Aquiles del Gobierno

24 de febrero 2014

Estudio. En Nuevo León, el gobierno reporta 31 casos relacionados con la privación ilegal de la libertad en 2014. Una consultora internacional considera que el gobierno de México no da resultados en el tema de secuestros.

Las desapariciones perpetradas en Nuevo León en los últimos siete años suman más de 10 mil, de los cuales sólo se han documentado mil 200, reportan organizaciones en pro de los derechos humanos.

Mientras que la desconfianza hacia las autoridades y la burocracia de las dependencias prevalece, también se abonan más casos a la cifra negra que se estima es de 80%.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en lo que va del año se han denunciado sólo 31 casos de delitos relacionados contra la privación de la libertad.

En contraste con lo que estiman los organismos, este lunes Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia del estado, dijo que en Nuevo León, de 2006, a la fecha, hay una cifra aproximada de 900 personas desaparecidas.

La problemática persiste a pesar de la reducción de actos delictivos generalizados en la entidad, el cobro de piso y los secuestros continúan, señaló la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

A nivel América Latina, México destacó en 2013 como el país con más secuestros registrados, por encima de Colombia y Venezuela.

La firma Control Risks informó que 20% de los secuestros registrados en todo el mundo durante el primer semestre del año pasado se produjeron en México.

“Hasta el momento, la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de reducir a la mitad los niveles de secuestro durante su gestión no ha dado resultados.

“Además, son cada vez más comunes los secuestros por rescate, exprés y virtuales. Mientras que los propietarios de negocios, sus dependientes y extranjeros son los principales objetivos. El secuestro por rescate continuará siendo un problema grave en México”, refiere el análisis.

Alto al Secuestro refiere que: 3 mil 257 secuestros en el país se registraron en el último año, según informes del organismo que encabeza Isabel Miranda de Wallace. Las principales víctimas de este delito son asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa.

Destacado: La corrupción policial es común tanto a niveles municipales como federales. La policía está involucrada en 7 de cada 10 secuestros que se producen en México.
Mapa de Riesgo para 2014 de la consultora en seguridad Control Risks.

Análisis Jesús Gónzalez, defensor de los derechos humanos y miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

«Persiste opacidad»
El lanzamiento de la Coordinación Nacional Antisecuestros ha sido la única acción que ha hecho la actual administración federal a finales de enero. No sé si contundente, pues igual que en Nuevo León, las acciones que se dan siguen dependiendo de golpes de suerte, dado que no hay una inteligencia, investigación y buena coordinación entre las distintas autoridades.

En el tema de las desapariciones, tenemos que la mayoría de los casos empezaron por un secuestro y después ya no regresaron a la persona. En este sentido, tenemos un estimado de desaparecidos, pero no sabemos la magnitud exacta de la problemática, dada la opacidad en las cifras de parte del gobierno. Incluso, la ONU ha referido que la cifra negra es de 80% respecto a los casos de desapariciones en Nuevo León.

Hemos exigido desde hace más de un año la implementación de la búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas, como lo refieren los protocolos internacionales.

El gobierno del estado debe elaborar una base de datos de desaparecidos, incluso previo a que exista una denuncia. Asimismo es necesario un registro de ADN, para ayudar a la identificación de los más de 15 mil cuerpos sin identificación que permanecen en las morgues de todo el país.

Link de la nota:http://www.publimetro.com.mx/noticias/desapariciones-el-talon-de-aquiles-del-gobierno/mnby!hhkCSjwLoNM1k/#