Posicionamiento de FUNDENL sobre campo de exterminio en García, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León a 23 de enero de 2017

SOBRE EL CAMPO DE EXTERMINIO LOCALIZADO EN EL MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN NUEVO LEÓN, A.C. SEÑALA:

Desde el 27 de febrero de 2016, el procurador Roberto Flores dió a conocer de manera informal en un foro de seguridad, la noticia del hallazgo de restos humanos en el Municipio de García, Nuevo León. Es por esto que, FUNDENL le solicitó en reiteradas ocasiones información oficial respecto a los hallazgos y seguimiento de la investigación, ya que como familiares de personas desaparecidas y sociedad en general, tenemos el derecho a la verdad constitucionalmente, sin embargo, la procuraduría se limitó a decir que, solamente en caso de que algún ADN extraído de los restos humanos encontrados coincidiera con nuestros familiares, nos informarían.

Ante nuestra insistencia de la solicitud de información, hasta el día de hoy, el Instituto de Criminalíatica y Servicios Periciales, consintió que dos Peritos que trabajaron en dicho lugar, nos acompañaran al sitio de los terribles hallazgos, donde pudimos constatar que los trabajos ahí realizados ya estaban concluídos.

Como familiares de personas desaparecidas consideramos que esta inspección nos ha permitido tener un poco de claridad de lo ahí encontrado, con la explicación verbal de los profesionales, que en sus palabras nos refirierón, “son fragmentos humanos calcinados, entregados al Laboratorio de Genética de la misma Institución, quienes obtuvieron el ADN de 56 personas y la identificación plena de 24”, es decir, 32 personas de las encontradas, NO han sido identificadas pues, al parecer los familiares que los buscan, NO han dejado muestras de su ADN o han sido insuficientes.

Hacemos un llamado a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, para que en los siguientes hallazgos, las familias de personas desaparecidas podamos ser involucradas durante todo el proceso de la recuperación de restos, lo cual nos permitiría tener certidumbre y evitaría la desinformación y confusión, como hasta ahora ha sucedido.

En días recientes, a FUNDENL se han acercado 8 familias, solicitando orientación sobre ésto, ya que les han llamado, entregado o están por entregar restos y nos refieren muchas dudas e incertidumbre por el hermetismo y desinformación con la que se han manejado. Por esta razón, solicitamos a la Procuraduría, aplique el protocolo ya establecido en la Guía Parlamentaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la atención a familiares y la entrega de restos humanos.

También, solicitamos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al actual alcalde de Monterrey Adrián de la Garza rindan un pronunciamiento respecto a los terribles hallazgos, debido a que la zona de exterminio se encontraba en operaciones cuando el actual gobernador era alcalde de el Municipio de García y Adrián de la Garza, actual Alcalde de Monterrey, entonces Procurador de Justicia ¿Por qué no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo?

Por otro lado, también solicitamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal y Estatal el debido registro de las víctimas y la garantía de sus derechos como lo establece la Ley.

A las familias, que como nosotros, tienen algún ser querido desaparecido, les decimos que su dolor es nuestro dolor y sabemos que vivir con incertidumbre es morir mil veces, por eso hoy acudimos a ese terrible lugar para ver con nuestros ojos que el trabajo había concluído y poderlo compartir con quienes al igual que nosotros mueren mil veces. Ahora, los familiares de quienes han vuelto a casa han conocido el paradero de su ser querido, sin embargo, ahí no termina la obligación del Estado de procurar Justicia y deberán seguir con las investigaciones. Y a quienes continúan en la búsqueda, les decimos que es necesario que por lo menos existan dos muestras de ADN de familiares directos de la víctima, por lo que quienes no los tengan, pueden acudir al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León a realizárselos, no es necesario tener denuncia.

Ante los hechos FUNDENL exige:

  • Que las familias de personas desaparecidas sean involucradas durante todo el proceso de la recuperación de restos, atendiendo al derecho de participar durante las investigaciones de búsqueda.

  • Que se aplique el protocolo ya establecido en la Guía Parlamentaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la atención a familiares y la entrega de restos humanos.

  • Que se aplique el derecho a la verdad sobre la desaparición y privación de la vida de la persona desaparecida;

  • Que el derecho a la reparación de los daños, el restablecimiento de la dignidad y la reputación y las garantías de no repetición sean una realidad.

  • Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas registre a los familiares como víctimas sobrevivientes de dicho delito de lesa humanidad.

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN NUEVO LEÓN, A.C.

WP_20170123_050 WP_20170123_044 WP_20170123_039 WP_20170123_023