Mensaje de FUNDENL en Primer Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan

A las compañeras zapatistas
A las compañeras del Congreso Nacional Indígena
A todas las mujeres de México y el mundo que luchan y resisten.

Nosotras somos las madres, esposas, hijas de personas que han sido desaparecidas desde el 2006 a la fecha cuando comenzó la llamada guerra contra las drogas y en la que nos dejaron en medio llamándonos “daños colaterales”, esta guerra que realmente es contra el pueblo de México. Nosotras somos familiares y amigos de una o varias personas Desaparecidas y nos organizamos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León desde 2012, después de haber caminado por diferentes partes, luchando, resistiendo, empujando puertas que muchas veces se nos cierran.

Hoy desde Monterrey, Nuevo León, México les saludamos cariñosamente a todas, mandamos nuestro mensaje desde este norte de nuestro país, México, que ha sido tan golpeado en los últimos años durante la guerra.

Celebramos este encuentro de mujeres que luchan y resisten porque nos alientan a seguir luchando y resistiendo.

Nosotras como madres hemos vivido en carne propia el desprecio de los gobernantes de esta Patria, nuestro camino ha sido largo tocando cientos de puertas buscando a nuestros seres queridos que nos arrebataron y que nadie, según dicen, sabe dónde están. Nosotras sin embargo les seguimos buscando y no nos cansamos de preguntar ¿Dónde están?, no nos cansamos de recorrer ciudades, montes, valles y montañas buscándoles, les buscamos con vida, pero también les buscamos sin ella porque de alguna manera nos regresará la vida a nosotras. Durante nuestro camino hemos encontrado fosas clandestinas y miles y miles de restos humanos , esos que los gobiernos se niegan en reconocer en los campos de exterminio modernos y hemos luchado porque aquellas y aquellos que han sido encontrados puedan ser identificados y sus familias puedan descansar de la búsqueda. Durante estos años grises y difíciles hemos obligado a los gobiernos de nuestra ciudad a implementar protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, les hemos obligado a realizar tomas de muestras de ADN a cientos de familias para así facilitar el descanso de las mismas cuando encuentren a su ser querido y desaparecido. Sabemos pues que lamentablemente este camino lo recorren particularmente las madres, las abuelas, las esposas, las hermanas y hermanos, tanto en México como en el mundo, las desapariciones forzadas son una de las caras más crueles de la guerra.

Como mujeres, durante este caminar nos hemos identificado también con otras madres que buscan a sus hijas e hijos, así también con todas las mujeres que luchan y resisten, con las mujeres que se enfrentan a los poderosos y buscan el respeto de los derechos humanos, nos hemos identificado con las mujeres que luchan y se organizan en contra de la ira de los gobiernos, es decir, nos hemos identificado con todas las mujeres que buscan y construyen un mundo mejor para todas.

Hoy tenemos la esperanza que en este 1er Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que luchan, ustedes las ahí reunidas puedan encontrarnos , abrazarse entre ustedes y abrazarles nosotras , reconocernos y hermanar nos, frente a la tormenta. También les pedimos que no nos olviden, nosotras somos las madres, las abuelas, mexicanas que buscan a sus amadas y amados, necesitamos de ustedes y todas nos necesitamos.

Va un abrazo fuerte a todas y cada una de las mujeres ahí reunidas, de quienes aprendemos y admiramos y a quienes también abrimos nuestros corazones y arrimamos nuestras almas. Saludos desde Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)

A 10 de marzo de 2018. Monterrey, Nuevo León, México

Foto: Maria Eugenia Arriaga