FUNDENL presenta Iniciativa de Ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas en el estado de Nuevo León

El Norte: Piden ley de derechos de desaparecidos

 

Monterrey, México (02 junio 2014).- Para que los desaparecidos puedan mantener vigentes sus derechos laborales y su familia pueda obtener el beneficio, familiares de éstos presentaron hoy una iniciativa para la creación de la Ley de Declaración de Ausencia y Desaparición.

Leticia Hidalgo, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, explicó que buscan conservar los derechos en el trabajo, en cuestión de vivienda y seguridad social, por ejemplo.

«A veces la persona desaparece cuando anda trabajando y el patrón o el dueño de la empresa donde trabajó no se hace responsable y queda (la familia) en total desamparo», refirió.

«Se busca salvaguardar los derechos en el trabajo, respecto a la vivienda, porque muchas veces se pierde por falta de pago… y la salud; todo el patrimonio familiar se ve afectado y hemos visto a familias que quedan en la total pobreza por dedicarse a buscar a su familiar».
Jorge Verástegui comentó que hace 15 días, Coahuila aprobó una ley que incorpora estas demandas.

Link de la nota: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=249630&v=2&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=249630&v=2#ixzz33WlbJ9JY

La Jornada

1

La Jornada – Proponen en NL apoyar con IMSS e Infonavit a familiares de desaparecidos

 

Monterrey, NL. Familiares de personas desaparecidas en Nuevo León propusieron al Congreso local establecer una Ley de Declaratoria de Ausencia para apoyar a las víctimas de desaparición.

Leticia Hidalgo, de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Funden), informó que la intención es que las empresas se hagan cargo del pago de Seguro Social e Infonavit mientras se determina el estatus legal de los desaparecidos.

Actualmente, la declaratoria de muerte tarda tres años y en ese lapso la víctima y sus familiares deben hacerse cargo de todos los pagos y responsabilidades asumidas ante empresas públicas y privadas. «Uno de los principales problemas que enfrentan los familiares de desaparecidos, además de la ausencia del ser querido, es que pierden el sustento económico de sus hogares. Además, las empresas se deslindan de toda responsabilidad al dar de baja al empleado que no aparece y esto causa que la deuda de vivienda crezca», señaló Hidalgo.

La propuesta se entregó en la oficialía de partes del Congreso local y es respaldada por asociaciones civiles como Alianza Cívica de Nuevo León. De aprobarse, los desaparecidos mantendrían su personalidad jurídica bajo el principio fundamental de la presunción de vida.

De esta manera, finalizó Hidalgo, se salvaguarda el derecho al trabajo, la vivienda, la salud y a la identidad de hijos de personas desaparecidas.

Link de la nota: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/03/proponen-en-nl-apoyar-con-imss-e-infonavit-a-familiares-de-desaparecidos-9582.html

Revista Nosotras

3

Revista Nosotras:Presenta FUNDENL iniciativa de Ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas en el estado de Nuevo León

 

Familiares de personas desaparecidas, integrados en Fuerzas Unidas por nuestros y nuestras Desaparecidas en Nuevo León presentaron hoy ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de Ley para el estado de Nuevo León que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de cualquier persona desaparecida y de sus familias como víctimas.

La propuesta de ley, a la que se suman Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México, (con representación nacional), Arthemisas por la Equidad AC y Alianza Cívica Nuevo León AC, tiene como finalidad garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición partiendo del principio fundamental de presunción de vida. Además incluye la protección del derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la identidad de hijas e hijos de personas desaparecidas.

“Esta iniciativa es producto del trabajo de los familiares que nos hemos enfrentado a esta tragedia humanitaria y de la colaboración de personas expertas en la materia nacionales e internacionales”, informó FUNDENL en un comunicado.

Así mismo, hicieron un llamado a las y los diputados del Congreso de Nuevo León para que a la brevedad sea analizada, dictaminada y aprobada esta iniciativa ya que consideraron que cada día que pasa sin que el Estado cumpla su obligación de garantizar estos derechos, será un día más en que estará negando la justicia y la verdad a las víctimas de desaparición.

Link de la nota: http://revistanosotras.wordpress.com/2014/06/02/presenta-fundenl-iniciativa-de-ley-para-la-declaracion-de-ausencia-por-desaparicion-de-personas-en-el-estado-de-nuevo-leon/

Dominio.fm

2

Dominio.fm: Piden que empresar cubran prestaciones de desaparecidos

Por Félix

Monterrey.- El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, entregó este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa para que las empresas continúen legalmente cubriendo el salario, seguro y créditos como el del Infonavit, de ex empleados que hasta el momento no han sido encontrados.

Jorge Verastegui, integrante de este colectivo, dijo que esta iniciativa fue presentada y aprobada en el estado de Coahuila, por lo que Nuevo León es el segundo en ponerla a disposición del Congreso local.

Verastegui agregó que las demandas de la iniciativa a las empresas durarían hasta el momento en que los desaparecidos sean encontrados por las autoridades.

Link de la nota: http://dominio.fm/piden-que-empresar-cubran-prestaciones-de-desaparecidos/