Comunicado: ¡FUE EL ESTADO!

Monterrey Nuevo León 11 de enero 2015

Hoy, hace 4 años, un grupo armado con chalecos de la policía de Escobedo, Nuevo León, desapareció de manera forzada a Roy Rivera Hidalgo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Desde entonces lo buscamos. Hoy también queremos recordar a todas y todos los Desaparecidos en Nuevo León. El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, pasará a la historia como el funcionario que se escondió en la crisis de violencia desatada desde 2006, dejando sola a la ciudadanía. El procurador Adrián de la Garza, pasará a la historia como el funcionario que no quiso resolver los miles de asesinatos y desapariciones en Nuevo León, siempre procurando la impunidad para los funcionarios públicos.

El 1 de diciembre de 2014, de manera pública, dimos varios plazos a los poderes ejecutivo y legislativo de Nuevo León para atender la tragedia humanitaria de las víctimas de la guerra. Ninguna de las exigencias fue cumplida. Las victimas fuimos ignoradas. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, las y los diputados estatales ¡No nos representan!

Anunciamos a la Sociedad Civil, quien si nos ha acompañado y que cada vez se involucra más en la solución a las distintas violencias, las siguientes acciones:

  • A partir de hoy comenzaremos una búsqueda independiente de nuestros familiares Desaparecidos, en el momento de localizar indicios de su paradero les informaremos para que nos acompañen, así como a los medios de comunicación.
  • En las próximas semanas presentaremos acciones legales contra el Gobierno del Estado por no haber presentado el Programa de Atención a Víctimas como lo mandata la Ley, por no haber comenzado el Registro Estatal de Víctimas y por no haber creado el Fondo de Atención a Víctimas. La Directora impuesta por el Gobernador en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado, debe renunciar a su puesto inmediatamente por consentir la simulación del gobierno estatal.
  • En las próximas semanas presentaremos acciones legales contra el Congreso de Nuevo León por omisión legislativa al no aprobar la Ley de Declaración de Ausencia y con ello violar los derechos de las y los Desaparecidos en Nuevo León. Ambas acciones legales servirán como antecedente para llevar al Gobierno Estatal ante tribunales internacionales por haber negado el acceso a la justicia a las víctimas de la guerra.
  • Convocamos a la Sociedad Civil a la organización para defender todos los Derechos Humanos, les convocamos al Foro Social Nuevo León el día 28 de febrero de 2015 para unir todas las indignaciones, ahí acordaremos las medidas necesarias para tomar la solución de los problemas del estado en nuestras manos.

Hacemos un llamado a todas las víctimas de la violencia a tomar acciones y no seguir esperando que el gobierno las haga. Es decir. Hacer nosotros los ciudadanos las tareas que corresponderían al gobierno.

Se vale llorar, pero rendirse jamás. Si no somos nosotros ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?

¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos! ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León