El Norte: Toman plaza familiares de desaparecidos

Leticia Hidalgo leyó un mensaje de exigencia al Gobernador Rodrigo Medina para que atienda los casos de las personas desaparecidas.

Foto: Francisco Bustos
Marcos Martínez

Monterrey, México (12 enero 2014).- Con la toma de la plaza conocida como el «Breve Espacio», familiares de personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes, exigieron ayer al Gobierno del Estado dar con el paradero de sus seres queridos.

Al conmemorar el tercer año de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, su madre, Leticia Hidalgo, leyó ante cerca de 60 asistentes un mensaje de exigencia al Gobernador Rodrigo Medina para que atienda los casos de las personas desaparecidas registradas por la asociación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Rivera señaló que la asociación ha solicitado audiencias con el Gobernador desde el año pasado, ante la falta de avances en las investigaciones del caso de su hijo, pero que no ha habido respuesta.

Las exigencias de los familiares al Estado, enlistó, son que sean presentados con vida sus seres queridos desaparecidos; la creación de protocolos de búsqueda inmediata de desaparecidos; la realización de un censo de personas desaparecidas, y la creación de un banco de datos estatal con muestras de ADN de todos los familiares de las personas desaparecidas.

Agregó que la plaza permanecerá tomada hasta que haya avances en las investigaciones de cada caso.

Como parte de la toma del espacio, los familiares de los desaparecidos colocaron estampas con los nombres de sus seres queridos en una escultura de cristal ubicada al centro de la fuente que está en el lugar.

Además pusieron el molde de una placa que colocarán en el lugar donde antes había una placa conmemorativa de los toreros de Nuevo León.

Al término del encuentro, Jesús González, vocero de la asociación, mencionó que no solicitaron autorización a las autoridades para colocar la placa o las estampas.

Señaló que las autoridades tienen olvidada la plaza, por lo que no vieron necesario pedir permiso que, comentó, de cualquier forma les hubieran negado.

Hora de publicación: 00:0

Link de la nota: http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/local/articulo/782/1562767/&urlredirect=http://www.elnorte.com/local/articulo/782/1562767/