El Norte – Integran banco de ADN por desaparecidos

Abraham Vázquez
Monterrey, México (17 mayo 2015).-
Notas Relacionadas

Alistan legislación sobre desaparecidos

Urgen a legislar declaración de ausencia

Analizan Ley de Declaración de Ausencia

Niega Procuraduría menores desaparecidos

Suma NL entre 900 y mil desaparecidos
En plena plaza pública, integrantes de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León iniciaron la toma de muestras de ADN para integrar el primer banco de datos de desaparecidos no gubernamental.

El llamado Registro Nacional Ciudadanos de Personas Desaparecidas en el Estado comenzó con la toma de las muestras de ADN de los familiares de Roy Rivera, desaparecido en el 2011.

Leticia Hidalgo, madre de Roy, señaló que en Nuevo León iniciarán con la toma de muestra de 9 personas desaparecidas.

«No sabemos si el gobierno no sabe, no puede o no quiere tener un registro de personas desaparecidas, pero nosotros los familiares sí queremos, sí podemos y sí sabemos», dijo Hidalgo.

El proyecto es parte de la iniciativa Ciencia Forense Ciudadana, y cuenta con apoyo de la universidad de Durham, en Inglaterra.

A nivel nacional ya hay más de 590 registros.

Las muestras de ADN se toman con tres hisopos que se raspan en el interior de la boca. El proceso no lleva más de 5 minutos.

Los interesados en participar en este registro pueden encontrar información en www.cienciaforenseciudadana.org

Hay mas de mil en fosas comunes

Hidalgo señaló que la Procuraduría del Estado les ha informado que hay más de mil personas en fosas comunes sin identificar.

Agregó que además hay mas de 4 mil restos que no han sido identificar.»

Enlace de la nota: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=541806&v=2&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=541806&v=2