Comunicado sobre la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Monterrey, Nuevo León a 10 de abril de 2018

 

De acuerdo a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en su artículo cuarto transitorio refiere que las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los noventa días posteriores a la entrada en vigor.

Tenemos que, el 16 de abril próximo, se estará venciendo el plazo para que Nuevo León y todos los Estados cuenten con sus Comisiones Locales de Búsqueda.

Por esta razón, las familias organizadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, desde el 21 de marzo, a través de Congreso del Estado, exhortamos al Secretario de Gobierno, el Ing. Genaro Alanís de la Fuente, para que a la brevedad expidiera la convocatoria para nombrar al titular de dicha Comisión. El día de ayer, 09 de abril, acudimos al Palacio de Gobierno con el Lic. Gabriel Deschamps Ruíz, Subsecretario de Gobierno, quien se comprometió a darle seguimiento.

Por lo anterior, hacemos público lo siguiente:

1.- Hacemos un llamado para que el Gobierno del Estado, establezca y comience a operar a la brevedad la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León como lo marca la Ley.

2.- Solicitamos al Congreso del Estado que a la brevedad emita la convocatoria para la formación del Consejo Estatal Ciudadano que fungirá como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda, de acuerdo al Artículo 62 de la Ley.

3.- Hacemos un llamado al Lic. Roberto Cabrera Alfaro, Comisionado Nacional, para que de acuerdo a sus atribuciones y conforme al artículo cuarto transitorio, impulse los procesos locales para la creación de las Comisiones y podamos comenzar con la aplicación de la Ley en tiempo y forma, para que nuestras y nuestros desaparecidos sean regresados pronto a casa.

 

¡LES ENCONTRAREMOS!
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN NUEVO LEÓN, A.C.