Comunicado: Justicia, Verdad y Memoria para Anita

Monterrey, Nuevo León a 20 de julio de 2018

 

A la Ciudadanía en General

A los Medios de Comunicación

Al Gobierno del Estado de Nuevo León

 

Nos indigna profundamente la desaparición de la niña Ana Lizbeth, como nos indigna cada una de las Desapariciones. Nos indigna que a Anita la asesinaran a consecuencia de la tardanza en el actuar de las autoridades. Nos indigna que después de tantos años, las autoridades continúen esperando tanto tiempo para buscarles, sabiendo que las primeras horas de búsqueda marcan la diferencia entre encontrar a una Persona con vida o sin ella.

Basta de la simulación. No podemos permitir que las instituciones de procuración de justicia continúen justificándose, se trata de vidas humanas. La Comisión Local de Búsqueda, dirigida por la Lic. María de la Luz Balderas y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata dirigido por el Lic. Juan Trujillo, así como todas las instancias que deben intervenir en la Búsqueda de una Persona, son también responsables de la tragedia que sucedió con Anita.

La Ley General en Materia de Desaparición, mandata que la búsqueda de una Persona debe darse de manera conjunta, coordinada y simultánea entre autoridades; que las autoridades deben buscar cuando tengan conocimiento de los hechos, por noticia, reporte o denuncia, es decir, no es necesario que cuenten con una denuncia formal para que comiencen a buscar. La Desaparición de Anita fue pública, gran parte de la población se enteró desde el mismo día de los hechos, sin embargo, las autoridades se excusan de no actuar porque se enteraron hasta que la familia interpuso la denuncia, aún y cuando el primer reporte fue a través del 911, donde se supone que están coordinadas las instituciones. Todo el aparato de la supuesta Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Nuevo León, falló.

Lo hemos dicho muchas veces y hoy lo reiteramos: La línea entre una Desaparición y un Asesinato, es muy delgada. Muchos asesinatos pudieron evitarse si existiera una búsqueda real por parte de las distintas autoridades, donde se coordinaran, coadyuvaran y donde pusieran a disposición todo el equipo material, científico y humano para la búsqueda, donde las autoridades buscaran bajo la presunción de que la vida de la Persona puede estar en peligro.

El caso de Anita no puede cerrarse con la detención del presunto asesino, la búsqueda de Anita debió ser exhaustiva y expedita; las autoridades debieron coordinarse; La Comisión Local de Búsqueda y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata debieron actuar, debieron activar la alerta ámber inmediatamente por ser una menor de edad. Debe de haber consecuencias para quienes no hicieron su trabajo. El presunto responsable pudo desaparecer y asesinar a Anita porque no hubo ninguna autoridad que lo impidiera. La Justicia no sólo es encontrar al autor material, la Justicia implica la Verdad, la Memoria, la Reparación y la No Repetición de los hechos.

Por lo tanto exigimos al Estado de Nuevo León que:

1.-La Comisión Local de Búsqueda de Personas presente a la brevedad su plan de trabajo donde incluya el proceso de articulación con las distintas instancias encargadas de la búsqueda de Personas Desaparecidas.

2.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas publicite su dirección y los números telefónicos donde debe atender y resolver las denuncias.

3.- Las instituciones creadas para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se coordinen para brindar capacitación y asesoría al personal de seguridad pública y de los CODES, sobre los protocolos de actuación, ya que ambas dependencias deben remitir inmediatamente las denuncias.

4.- La Fiscalía General de Justicia implemente una campaña informativa permanente para que la comunidad conozca qué debe hacer en caso de una desaparición y a dónde puede acudir a interponer una denuncia.

5.- Que el asesinato de Anita no quede impune. Exigimos que la Fiscalía General de Justicia investigue a fondo si hubo participación directa o indirecta de alguna otra persona, que investigue a fondo quién o quiénes permitieron que durante 4 años el presunto responsable estuviera libre, aun teniendo una orden de aprehensión en su contra; que el Estado sancione a los servidores públicos que no actuaron con debida diligencia, incluyendo a los altos mandos, y que brinde a la familia las medidas de ayuda y reparación integral del daño, incluyendo la no repetición de los hechos.

 

#JusticiaParaAnita #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

No habrá Paz sin Justicia, ni Justicia sin Verdad y Memoria

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.