Comunicado: INICIAN LAS IDENTIFICACIONES DE PERSONAS EN «EL TUBO»

A los Familiares de Personas Desaparecidas
A la Ciudadanía en General

Con relación al sitio conocido como “El Tubo” en Hidalgo Nuevo León, del cual notificamos a las autoridades en febrero del 2020, informamos lo siguiente:

Ante la falta de información oficial, de parte de la Ministerio Público que lleva el caso, la Lic. Julia Bustos y el Lic. Rodolfo Salinas, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, el pasado viernes 01 de abril acudimos a sus oficinas y les entregamos nosotras a ellos, un listado de los indicios recuperados por Periciales en el lugar, solicitándoles que de su parte dieran la información oficial a las familias correspondientes y que se agilizaran los procesos de identificación. Además de que en las últimas semanas FUNDENL y su equipo de Antropología y Arqueología Forense, hemos acompañado a algunas de estas familias, para dejar su ADN y solicitar una confronta directa.

Después de dos años, dos meses, de que hemos colaborado y vigilado esta intervención, el día de ayer lunes 04 de abril del 2022, la FGJNL ha iniciado el proceso de informar a algunas familias sobre las identificaciones directas por ADN de sus familiares localizados en ese sitio.

Ante estas notificaciones, recomendamos a las familias NO incinerar los restos de su familiar cuando les sean entregados, ya que ese método borraría la posibilidad de una segunda prueba independiente y la posibilidad de llegar a la justicia. Y les informamos que la obligación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es la de proporcionarles el apoyo para los gastos funerarios.

Hoy tenemos una avalancha de sentimientos, nuestro corazón late fuerte por haber contribuido a que pronto, hijas, hijos, hermanos, nietos y demás familiares Desaparecidos puedan regresar a casa, pero, también nos invade la tristeza porque quisiéramos localizarles con Vida, además, de que nos indigna que los Ministerios Públicos sigan contribuyendo después de toda la tortura, a la obstrucción de los derechos de las Víctimas, a pesar de que eso es contrario a la instrucción del Vicefiscal Luis Orozco.

Sin embargo, seguimos siendo Fuertes, porque lo que nos mantiene de pie es el amor a nuestros seres queridos desaparecidos y nuestra fiel convicción de que con nuestros esfuerzos lograremos encontrarles y lograremos una mejor Procuración de Justicia que nos lleve a tener un mejor Nuevo León para vivir, donde nunca nadie más pueda ser desaparecido.


Verdad y Justicia
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C
Hidalgo, Nuevo León a 05 de abril del 2022