Comunicado – Caravana en Coahuila por el Derecho a la Verdad

 

Monterrey, Nuevo León, México a 14 de febrero 2014

 

A la Sociedad Civil de México
A la Sociedad Civil Internacional

Familiares de personas desaparecidas, integrados en Fuerzas Unidas por nuestrxs Desaparecidxs en Nuevo León, hacemos propia la exigencia de justicia de Fuerzas Unidas por nuestrxs Desaparecidxs en Coahuila al gobierno de ese estado.

Ante el engaño del que hemos sido objeto por parte del Gobierno de esa entidad, encabezado por Rubén Moreira Valdez, al haber informado que en el operativo de búsqueda de personas desaparecidas que se llevó a cabo a partir del 26 de enero en el norte de ese estado, se habrían respetado protocolos de búsqueda y de preservación de evidencias lo cual resulto falso, ya que los medios de comunicación reportaron con imágenes el uso de maquinaria pesada para remover tierra y la falta de acordonamiento del lugar.

Hemos participado en las mesas de trabajo en el estado de Coahuila para tratar de buscar a nuestros seres queridos ante la nula atención por parte del Gobierno de Nuevo León.
Exigimos al gobierno de Coahuila y al gobierno Mexicano:

• Explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo que pudieron llevar a la contaminación, alteración e incluso pérdida de evidencia sustancial.

• Se asegure el resguardo y suspensión del procedimiento de análisis de los indicios recolectados hasta que se aclare lo sucedido y se deslinden responsabilidades en el ámbito estatal y federal.

• Cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto no sean supervisados por organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar los resultados de acciones como éstas.

 

 FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS
EN NUEVO LEÓN

 

Cobertura de medios durante el operativo:

http://www.youtube.com/watch?v=5z7vmdywWiY
http://www.youtube.com/watch?v=fz96bqttVU0&feature=youtu.be