15 Diario – Bronco, ¿y las víctimas de la guerra, qué?

Bronco, ¿y las víctimas de la guerra, qué?
Jesús González Ramírez

 Monterrey.- Jaime, vemos que hoy [ayer] se ha presentado el equipo de transición para tomar el gobierno el próximo 4 de octubre; vemos que las cuestiones financieras y económicas serán trabajadas por equipos de muy buen nivel, eso es importante. Lo que no vemos, Jaime, es quién va a atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Tú lograste una comunicación muy fuerte con la población cuando fuiste alcalde de García, fuimos testigos de ello; a veces hubo excesos, pero la comunicación fue muy fuerte; gracias a ella sabemos que sí sabes de los efectos de la guerra.

Sabemos que tienes idea del sufrimiento de las familias y que no harás oídos sordos, como Rodrigo Medina cuando se le trataba de explicar que hay gente que no denuncia por miedo. Creo que tienes muy claro el tamaño del problema.

No sé si el equipo de transición, el que se encargara del área de seguridad y justicia, logre obtener cifras duras del actual gobierno sobre este problema, pero ahí te van algunas: son alrededor de 5 mil ejecuciones en el sexenio de Rodrigo Medina; calculamos la cifra de mujeres y hombres desaparecidos en unas 10 mil personas; estas 15 mil personas en su mayoría tenían familias en Nuevo León, por lo que el cálculo de afectados primarios sería de unas 60 mil personas (hijos, esposas o dependientes económicos).

En cuanto al delito de extorsiones que derivó en el despojo de casas, predios, autos y camionetas, maquinaria industrial o cosechas, no hay ni siquiera cifras cercanas a la realidad y tú sabes por qué: la gente no denuncia por miedo a la autoridad.

Te acabo de mencionar dos segmentos que la lógica diría que requieren atención urgente, pero hay más: empresarios que cerraron negocios, estudiantes que dejaron de serlo por no poder pagar, niños huérfanos que no tienen garantizado acceso a salud y educación, etcétera. Si se hiciera un cálculo profesional de todos los afectados por la guerra, la cifra se va a millones de personas, pero hay que empezar por lo urgente.

Jaime, ten por seguro que las familias de las víctimas de la violencia te apoyarán si comienzas un Plan de Reconciliación. No necesitas inventar mucho, las víctimas organizadas ya han logrado avances importantes: lograron una Ley General y una Ley Estatal de Atención a Víctimas que, si logras que funcione al menos como dice la letra, podrás avanzar muchísimo.

Tal vez incluso al cabo de tus 6 años en el poder puedas decir que fuiste el primer gobernador de todo México que logró restaurar la paz, pero una paz con justicia, dignidad y memoria.

Jaime, qué bueno que haya gente de primera línea para los asuntos económicos, pero se te está pasando quién atenderá a las víctimas de la guerra. Porque tú sabes que hubo y hay una guerra.

Enlace: http://www.15diario.com/hemeroteca/15diario/hemeroteca/2015-06-30/gonzalez30.html